Médicos hacen de mecánicos para salvar vidas a enfermos cerebrales


Nacionales 18 Agosto, 2010 TEGUCIGALPA.- Cientos de pacientes con enfermedades cerebrovasculares son operados por médicos mecánicos que reconstruyen equipos en “hueseras” del Hospital Escuela para utilizarlos en los quirófanos.

El neurocirujano Osly Vásquez y Saí Gutiérrez, todos los días, a las 7:00 de la mañana, antes de iniciar las cirugías, primero pasan por un taller reparando los instrumentos médicos.
La falta de aparatos para realizar cirugías a pacientes con tumores cerebrales, hidrocefalias, traumatismos y derrames cerebrales ha obligado a los especialistas neurocirujanos a convertirse en mecánico de talleres en biomédicas para luego ir a operar a los que padecen de enfermedades del cerebro.

Al menos 60 pacientes hospitalizados en el tercer piso con enfermedades cerebrales, dependen que el mismo especialista lleve los aparatos a un taller para repararlo él mismo y luego hacer añadiduras y operar a enfermos que se encuentran de vida o muerte.
El jefe del departamento de Neurocirugía del complejo hospitalario, Osly Vásquez, reconoció ayer que “estamos operando con hueseras a pacientes que están entre la vida y la muerte y nosotros los médicos somos los mismos mecánicos, somos los que reparamos estos aparatos”.
El neurocirujano indicó que ya son 10 años los que tienen de sufrir miles de pacientes que padecen de enfermedades del cerebro y ellos no se dan cuenta de qué manera les están salvando la vida, “pero gracias a Dios hemos salvado muchas vidas”.

Vásquez indicó que los aparatos de operación los consiguen en una bodega donde almacenan todo tipo de desperdicios de aparatos médicos y de esa forma logran armar el instrumento y luego preparan al paciente para llevarlo al quirófano y, a la mano de Dios, proceden a la cirugía.

Pabla Ramos, al centro, espera ser operada de su cabeza en los próximos días.

“Afortunadamente los pacientes que son sometidos a cirugías con estos aparatos que añadimos, evolucionan de forma satisfactoria y de esa forma hemos salido de apuros, pero siempre se nos va creciendo una mora quirúrgica por trabajar en condiciones inadecuadas”, lamentó.
Los aparatos que a cada rato se dañan son los cauterios, trépanos y otros que se introducen en el cerebro de las personas, para llegar hasta donde hay un tumor, sangrado y fallas que pueden representar la muerte para cualquier persona.
Los médicos tienen sus propios talleres en el Hospital Escuela, en un día pueden reconstruir un aparato al siguiente atender a los enfermos.
“Lo lastimoso es aquí ya les hemos enviado muchas notas a las autoridades y no nos dan respuestas y no queda de otra que ingeniárnoslas”.

Pabla Ramos, de 54 años, originaria de San Juancito, Francisco Morazán, dijo que tiene “dos meses con 15 días de estar esperando que me operen de un tumor en la cabeza, pero como no hay aparatos buenos, hay que esperar que los mismos médicos los reparen”.
“Desde hace dos meses que estoy hospitalizada ya me han reprogramado 12 veces para una cirugía y esos implica dejar de comer y ponerse a dieta pero, al sol de hoy, sigo esperando”.
La paciente dijo estar de acuerdo que la operen con aparatos añadidos, “porque primero confío en Dios y la sabiduría y buena voluntad de los médicos, ya que han operado a otras personas y salen bien”.

Publicado por Karol García C. on miércoles, 18 de agosto de 2010
categories: edit post

0 comentarios

Publicar un comentario


Especialistas

TERAPIA DEL LENGUAJE
Lic. Melania Hidalgo Castro
Teléfono 8830-6175
Consultorio en Moravia

NEUROLOGOS
Dr. Huberth Fernández Morales
Tel.Consultorio 2246-3462
Consultorio Hospital Clínica Católica

TERAPIA FISICA
Lic. Katia Artavia Rodriguez
Teléfono 8822-7043
Consultorio Guadalupe o a Domicilio.

Archivos

CONTACTENOS

Mi foto
San José, Costa Rica
Presidenta de la Asociación. apreceva@hotmail.com Facebook /Apreceva CostaRica