Descubren un nuevo método para tratar el ictus y los infartos cerebrales
Logroño, 18 feb (EFE).- Un equipo de investigadores del CSIC y del Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR) ha descubierto un nuevo método que podría reducir los efectos producidos por la enfermedad cerebrovascular aguda (ictus), que constituye una importante causa de mortalidad y bajas laborales.




El ensayo, que hoy publica la revista "Neuroscience", y del que hoy ha informado en Logroño el director del estudio, Alfredo Martínez, demuestra, por primera vez, la influencia de un movimiento periódico a lo largo del eje mayor del cuerpo en la prevención del daño cerebral causado por infartos cerebrales.



La idea inicial surgió en 2007, en una visita que el doctor Alfredo Martínez hizo al Hospital "Mount Sinai" de Miami Beach, en Florida (Estados Unidos) y ha concluido en el CIBIR, donde actualmente trabaja este científico.



La investigación se hizo sobre un grupo de ratas, a las que se provocó un infarto cerebral controlado.



La mitad de los animales permanecieron quietos después de sufrir el infarto, mientras que los demás animales fueron agitados en una plataforma especial durante tres horas.



Al cabo de siete días se midió el daño cerebral causado por el infarto utilizando un aparato de resonancia magnética nuclear.



Las ratas sometidas a aceleración periódica -movimiento de vaivén- tenían una lesión mucho más pequeña que los animales que permanecieron sin moverse durante ese tiempo, inmediatamente posterior al infarto.



Se midieron también una serie de marcadores bioquímicos que miden el daño cerebral.



En todos los casos, ha precisado el investigador, se observó una drástica reducción del daño en los animales agitados cuando se comparaban con los no agitados, indicando que esta intervención puede tener una aplicación clínica directa.



En la actualidad, Alfredo Martínez estudia la aplicación de dispositivos similares a los utilizados en los modelos animales, que podrían ser utilizados en los pacientes que sufran infartos cerebrales.



Para ello, prevé en el plazo de seis meses iniciar una segunda parte de la investigación en pacientes que sufran enfermedad cerebrovascular aguda del Hospital San Pedro de Logroño, después de que se reciba la autorización por parte de la Agencia Española del Medicamento y el Comité Etico de La Rioja.



Para aplicar la terapia a pacientes, ya existe un tipo de cama en el mercado que realiza este tipo de función, aunque será la primera vez que ese tipo de cama sea empleada para suministrar una terapia para el tratamiento de isquemias cerebrales con la realización de esta investigación, ha informado el investigador.



Alfredo Martínez ha destacado las ventajas de este nuevo método, ya que no supone un peligro inmediato para el paciente; se puede aplicar en combinación con medicamentos y terapias que se utilizan actualmente sin que se espere ninguna interacción peligrosa y, además, es "muy barato".



La previsión, ha explicado el científico, es que los resultados con pacientes estén finalizados en el plazo de tres años.

Publicado por Karol García C. on lunes, 7 de diciembre de 2009
categories: edit post

0 comentarios

Publicar un comentario


Especialistas

TERAPIA DEL LENGUAJE
Lic. Melania Hidalgo Castro
Teléfono 8830-6175
Consultorio en Moravia

NEUROLOGOS
Dr. Huberth Fernández Morales
Tel.Consultorio 2246-3462
Consultorio Hospital Clínica Católica

TERAPIA FISICA
Lic. Katia Artavia Rodriguez
Teléfono 8822-7043
Consultorio Guadalupe o a Domicilio.

Archivos

CONTACTENOS

Mi foto
San José, Costa Rica
Presidenta de la Asociación. apreceva@hotmail.com Facebook /Apreceva CostaRica