Biomedicina y Salud

Epidemiología
El estudio se publica en mayo en ‘The Lancet Neurology’



El mal de Chagas es una causa cada vez más frecuente de accidente cerebrovascular

Se necesitan más esfuerzos para concienciar del alto riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular que supone la enfermedad de Chagas, una afección que afecta de manera crónica a 18 millones de personas en el mundo y que origina 50.000 muertes al año. Éstas son las conclusiones de un análisis realizado por científicos del Hospital Virgen de la Luz en Cuenca y del Clínic de Barcelona, que revela cómo un tercio de los afectados desarrolla problemas cardíacos.

SINC España 14.04.2010 17:20

El accidente cerebrovascular (ACV) isquémico es una complicación del mal de Chagas cada vez más habitual, aunque no se comprenda su importancia como causa de este trastorno. Así lo indica un nuevo estudio, publicado en la edición de mayo de la revista The Lancet Neurology, que muestra la relación entre estos incidentes y la infección por Trypanosoma cruzi, causante de la enfermedad.

El trabajo, realizado por Francisco Javier Carod-Artal y Quim Gascon, investigadores del Hospital Virgen de la Luz en Cuenca y del Hospital Clínico de Barcelona, respectivamente, evalúa las pruebas para el diagnóstico, el tratamiento y la prevención del accidente cerebrovascular en la enfermedad de Chagas. Aproximadamente un tercio de las personas con la enfermedad desarrollan graves problemas cardíacos

En los últimos diez años, varios estudios han mostrado que la insuficiencia cardíaca, los trombos murales, el aneurisma apical ventricular izquierdo y varios tipos de arritmias cardíacas se asocian con el ictus en la enfermedad de Chagas. El problema, según los autores, es que muchos pacientes con esta enfermedad no saben que están infectados.

El 42% de los pacientes con Chagas que habían tenido su primer ACV isquémico, no habían sido diagnosticados de la enfermedad hasta después del mismo. Debido a que un ictus chagásico es clínicamente indistinguible de otras causas de accidente cardioembólico, los autores sugieren que los pacientes con ictus de países endémicos deben ser protegidos contra la infección por T. cruzi.

“Aunque hay pocos datos sobre el riesgo acumulativo de accidente cerebrovascular en personas infectadas por este parásito, el ictus podría ser el primer signo de enfermedad de Chagas en pacientes asintomáticos o crónicos”, sugieren.

Proliferación de los casos
“Se espera un aumento de los accidentes cerebrovasculares con el envejecimiento de la población infectada por la enfermedad de Chagas en América Latina”, subrayan Carod-Artal y Gascon, quienes explican que la emigración de millones de personas desde países donde el mal es endémico a Europa, Norteamérica, Japón y Australia puede provocar un notable aumento de la enfermedad.

La infección inicial del mal de Chagas, causada por el protozoario flagelado Trypanosoma cruzi y transmitida al hombre comúnmente por el insecto Triatoma infestans, puede producir 30 años después una lesión cardíaca irreversible. La cardiomiopatía (enfermedades del músculo cardíaco como insuficiencia cardíaca congestiva, muerte súbita cardíaca, arritmias y tromboembolismo) es el síntoma más común de la enfermedad.

"El mal de Chagas es un factor de riesgo independiente para el ictus isquémico. Los pacientes con ACV isquémico, cardioembólico o criptogénico deberían protegerse contra la infección por T. cruzi si residen o han emigrado desde zonas endémicas. Por ello, las campañas de educación son necesarias en las escuelas y en los centros de salud pública", concluyen.


---------

Referencia bibliográfica:
Francisco Javier Carod-Artal, Joaquim Gascon; “Chagas disease and stroke”. Lancet Neurology; 9: 533–42, mayo de 2010.
http://press.thelancet.com/tlnchagas.pdf
Fuente: SINC

Read More
Publicado por Karol García C. on lunes, 17 de mayo de 2010
0 comentarios
categories: | edit post

Lunes, 17 de Mayo de 2010 Guadalajara, Jalisco  informador.com.mx


El hipertiroidismo puede producir coagulación sanguínea excesiva


Un nuevo estudio, halló que las personas con hipertiroidismo eran un 44 por ciento más propensas a haber sufrido un ACV isquémico

NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS- Los adultos jóvenes con tiroides hiperactiva tendrían más riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular (ACV), según un nuevo estudio.

Pero dado que las posibilidades de una persona joven de sufrir un ACV son bajas (menos del 1 por ciento de los participantes con tiroides normal sufrió un ACV en cinco años), el riesgo de la enfermedad asociado con el hipertiroidismo en la gente joven sigue siendo bajo.

Ubicada adelante del cuello, la glándula tiroides regula varios procesos orgánicos clave, como el metabolismo. El hipertiroidismo ocurre cuando la glándula libera hormonas en exceso. Este trastorno se puede tratar con fármacos, cirugía y radioterapia.

Los adultos mayores con hipertiroidismo son propensos a desarrollar ritmos cardíacos anormales que elevan el riesgo de sufrir un ACV, señaló en la revista Stroke el equipo de Herng-Ching Lin, de la Universidad Médica de Taipei, en Taiwán.

El hipertiroidismo puede producir coagulación sanguínea excesiva y disfunción celular en el revestimiento interno de los vasos, lo que favorece la aparición del ACV. Al mismo tiempo, se desconoce la causa de una gran proporción de ACV en los jóvenes.

Para investigar si el hipertiroidismo explicaría el ACV en los jóvenes, el equipo siguió durante cinco años a 3 mil 176 hombres y mujeres con hipertiroidismo y a 25 mil 408 sin el trastorno. Los participantes tenían entre 18 y 44 años al inicio del estudio.

Durante el seguimiento, 198 participantes sufrieron ACV isquémicos, que ocurren cuando se obstruye el flujo de sangre en el cerebro. Es decir, el riesgo de ACV a cinco años fue del 0,7 por ciento.

El 1 por ciento de los pacientes con hipertiroidismo sufrió un ACV durante el seguimiento, a diferencia del 0,6 por ciento del grupo de control.

Tras considerar ciertos factores que podrían modificar el riesgo de sufrir un ACV, como la edad, la hipertensión, el ritmo cardíaco anormal y la enfermedad cardíaca, el equipo halló que las personas con hipertiroidismo eran un 44 por ciento más propensas a haber sufrido un ACV isquémico.

Pero el equipo aclaró que no accedió a información sobre el tabaquismo, el consumo de alcohol, la alimentación, el peso, el uso de anticonceptivos orales y los antecedentes familiares de los participantes. Todos esos factores favorecerían la aparición de un ACV.
Los nuevos resultados, concluyó el equipo, indican que el hipertiroidismo podría ser un factor de riesgo de ACV en los adultos jóvenes, aunque el riesgo absoluto de esa población con o sin hipertiroidismo sigue siendo reducido

Read More
Publicado por Karol García C. on
0 comentarios
categories: | edit post


Luego de conocerse que el cantante Gustavo Cerati sufrió una “descompensación” al finalizar su concierto en Caracas, la noche del sábado, hoy ha trascendido que el artista argentino sigue recluido en un centro asistencial capitalino debido a que sufrió de un ACV.




El diario El Nacional ha reportado que la habitación 23-18 del tercer piso del Centro Médico Docente La Trinidad es la única que no está identificada con el nombre del paciente ni del médico tratante. Pero allí se encuentra hospitalizado el cantante argentino Gustavo Cerati, que el pasado sábado tuvo que ser trasladado hasta esa clínica por presentar problemas de salud al terminar su presentación en el campo de fútbol de la Universidad Simón Bolívar.



Pese a que en un primer momento la página web del artista informó que éste había sufrido “una descompensación” por agotamiento y que se recuperaba favorablemente, se pudo conocer en la clínica que Gustavo Cerati había tenido un accidente cerebro vascular. En la sala de espera del lugar estaban los miembros de su banda, que se negaron a declarar al respecto pero estaban visiblemente afectados. Además, la puerta de la habitación estaba resguardada por dos guardaespaldas.



Poco esperaban los fanáticos un tropiezo en la salud del cantante, especialmente cuando al final del concierto Cerati preguntó: “¿Es que no tienen planes esta noche?”El neurólogo que atiende al cantante, Vladimir Fuenmayor, confirmó anoche que Cerati sufrió un “evento vascular isquémico” y que su estado es estacionario. También dijo que continuaban haciéndole exámenes y que él no aconsejaba su traslado, pero que la decisión no estaba en sus manos.



Evenpro, por su parte, envió esta tarde a los medios un comunicado en el que señala que Gustavo Cerati sólo está de reposo a causa de la subida de tensión que sufrió el sábado después del concierto en la Universidad Simón Bolívar.



Durante el concierto de la noche del sábado se vio al artista de buen humor, bromeando con su público y asegurando que había sido “bien elegida” la locación para finalizar el tramo de su tour Fuerza Natural.



En una presentación en la que se paseó por los éxitos de su más reciente trabajo discográfico, Cerati incluso manifestó que en un recinto como el de la USB le habría gustado estudiar algo como arquitectura.



Durante casi dos horas, los asistentes se deleitaron con las habilidades musicales del cantautor y su banda, así como de los chistes sobre la neblina o “nube de humo” que en ocasiones cubría el escenario capitalino.



Poco se esperaban sus fanáticos un tropiezo en la salud del cantante, especialmente cuando al final del concierto pedían insistentes más temas, a lo que Cerati contestó: “¿Es que no tienen planes esta noche?”.

Read More
Publicado por Karol García C. on
1 comentarios
categories: | edit post

Caminar reduce un 37% riesgo de derrame cerebral en mujeres



Mujeres caminando (AP).7/4/2010
Redacción starMedia

Las mujeres de entre 35 y 54 años tienen el doble de riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular que los hombres. Sin embargo, un estudio afirma que una caminata diaria de 20 minutos a paso rápido puede ayudarlas a reducir esta amenaza a cualquier edad.
Hasta hace poco existía la creencia de que el derrame cerebral era una enfermedad de hombres. Sin embargo, estudios recientes han refutado esta afirmación: una investigación de la U. de Southern California, en Estados Unidos, indica que las mujeres de entre 35 y 54 años tienen el doble de riesgo de sufrir este cuadro.


Mujeres Vulnerables

En la misma línea, un estudio publicado en 2009 en la revista Circulation indica que cada año en Estados Unidos el número de mujeres que sufre un derrame supera en 60 mil a los hombres.

El consumo de anticonceptivos orales y las terapias de reemplazo hormonal son algunos de los factores que incrementan esta amenaza en las mujeres.

Sin embargo, una investigación difundida por Stroke, la revista de la Asociación Americana del Corazón, sugiere que basta con caminar 20 minutos al día para que una mujer reduzca hasta en un 37% el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular.

Comprobado

Los científicos siguieron durante 11 años a 39 mil mujeres estadounidenses. Las participantes tenían una edad promedio de 54 años y debieron reportar periódicamente cuánto tiempo dedicaban a actividades físicas y, además, el tiempo que dedicaban a caminar y el ritmo al que lo hacían. Así constataron que aquellas mujeres que caminaron dos o más horas a la semana a paso rápido, es decir, a unos seis kilómetros por hora, lograron reducir en un 37% su riesgo de sufrir un derrame, mientras quienes se desplazaron el mismo tiempo, pero a un paso más suave, disminuyeron su riesgo en un 30%.

El beneficio es mayor en el caso de las hemorragias cerebrales. En las mujeres que caminaron a paso rápido, el riesgo de sufrirlo decayó en un 68%, mientras en las que se desplazaron más lento bajó sólo un 57%.


En tanto, el riesgo de sufrir un accidente cerebral, que implica un menor suministro de oxígeno al cerebro, cayó en un 25% para las mujeres que caminaron a mayor velocidad y sólo fue un 21% menor para las que lo hicieron más lento.

Read More
Publicado por Karol García C. on sábado, 15 de mayo de 2010
0 comentarios
categories: | edit post


13 de mayo de 2010 • 14:59 MÉXICO, D.F.(SUN)

El actor Jaime Garza, quien participa en la telenovela "Niña de mi corazón" , fue intervenido quirúrgicamente de urgencia debido a un derrame cerebral.

El productor del melodrama, Pedro Damián, indicó que tras ser hospitalizado, "lo valoraron, le pusieron suero, venía deshidratado, el neurólogo lo revisó y el dictamen médico, que me platicó Ana Silvia, es que tenía un derrame cerebral y era fuerte" .

Garza fue internado el martes por la tarde y la víspera fue intervenido quirúrgicamente, por lo que ahora el actor que da vida a "Demetrio Bravo" en dicho melodrama se encuentra en terapia intermedia.

"Entró a cirugía como a las seis de la tarde aproximadamente, luego a terapia intermedia, reaccionó muy bien a la operación, fue exitosa, está bien; sin embargo, hay que esperar 72 horas" , comentó.

Read More
Publicado por Karol García C. on
0 comentarios
categories: | edit post




Pensemos en el siguiente escenario por un momento…De momento, te ha dado un dolor de cabeza severo y súbito. Te comienzas a sentir confundido o confundida, y tienes dificultad para hablar o entender. A la misma vez, comienzas a sentir una debilidad en tus brazos, en tu rostro y en tus piernas y para colmo comienzas a tener problemas para ver con uno o ambos ojos. Cada minuto cuenta… 
Esto son síntomas de que TU o TU SER QUERIDO podría estar sufriendo un derrame cerebral, y mientras más rápido estos síntomas son atendidos, mayores probabilidades de sobrevivencia y recuperación vas a tener. Al llegar rápidamente a un hospital, y recibir el tratamiento adecuado, se trata de parar el derrame  cerebral  disolviendo el coágulo o controlando la hemorragia. Miles de vidas podrían ser salvadas anualmente y se podrían evitar miles de casos de incapacidad severa causados por derrames cerebrales si se hace este sencillo ejercicio que puede ser hecho por todos nosotros. STROKE es la palabra utilizada en inglés para los derrames cerebrales. La clave es reconocer, diagnosticar y recibir tratamiento médico rápidamente. Las primeras tres letras de stroke  son claves para ayudar a identificar una víctima de derrame cerebral. 
Pídele a la persona que haga estas tres cosas: 
S = Smile (sonreír) Pedirle a la persona que SONRIA 
T= Talk (hablar) Pedirle a la persona que HABLE  o diga una simple oración (ej. Hoy es lunes)  
R = Raise both arms (levantar ambas manos) Pedirle a la persona que LEVANTE AMBOS BRAZOS 
Si  la persona no puede llevar a cabo cualquiera de estas funciones, seguramente está sufriendo un derrame cerebral. Llame de inmediato al 911 y describa los síntomas. 
Nota: Una nuevo ejercicio de señal de derrame es: 
S =  Stick out tongue (sacar la lengua), ya que si al  SACAR LA LENGUA  está torcida,  o se va hacia un lado u otro, puede ser una indicación de derrame. 
Cada minuto cuenta… y este ejercicio puede ayudar a salvar vidas, quizás la suya. Doy fe de ello, ya que estas preguntas salvaron a mi madre, y con la acción rápida de nuestro sobrino, el hacer este ejercicio y llevar a mi madre al hospital de inmediato, lograron exitosamente contrarrestar las posibles complicaciones adicionales ante su derrame cerebral. Hoy día, mami se encuentra recuperada, aunque con daños menores. Lo importante es que es una sobreviviente. Usted podría salvar la próxima vida, quizás sea la suya… No se olvide de STR
*Sabía usted que… 
  • Cada 40  segundos , alguien en los Estados Unidos esta sufriendo un derrame cerebral
  • Cada tres o  cuatro minutos alguien muere de un derrame cerebral
  • Mueren mas mujeres que hombres a causa de los derrames cerebrales
  • Solo el 55.3% de la pacientes podrían identificar alguno de los signos de derrame cerebral
  • La presión alta es el factor de riesgo mas importante para derrames cerebrales
  • Generalmente las mujeres sufren de mas discapacidades que los hombres después de un derrame cerebral               

Read More
Publicado por Karol García C. on domingo, 9 de mayo de 2010
0 comentarios
categories: | edit post





Víctimas de derrame cerebral pueden recuperar el habla a través del canto
Las víctimas de accidentes cerebrovasculares pueden recuperar el habla a través del canto, indicaron científicos estadounidenses en San Diego.
Gottfried Schlaug, profesor asociado de neurología del hospital de clínicas Beth Israel Deaconness Medical Center, y la Facultad de Medicina de Harvard descubrieron que los pacientes que sufrieron un derrame en el lado izquierdo del cerebro son incapaces de pronunciar palabras, pero sí pueden cantarlas.
En la reunión anual de la Asociación estadounidense para el avance de la ciencia (AAAS), Schlaug mostró a los periodistas un video de un paciente con una lesión en el lado izquierdo del cerebro, a quien pidió que recitara la letra de la canción de cumpleaños.
El paciente no pudo hacerlo y se limitó a repetir las letras N y O.
Pero cuando Schlaug le pidió que cantara la canción, mientras alguien sostenía la mano izquierda del paciente golpeándola rítmicamente, éste dijo claramente "Feliz cumpleaños a ti".
"Este paciente murmura frases sin sentido cuando le pedimos que diga las palabras, pero apenas le pedimos que cante puede pronunciar las palabras", dijo Schlaug.
A otro paciente se le enseñó a decir "Tengo sed" a través del canto, mientras que otro enfermo, víctima de una gran lesión en el lado izquierdo del cerebro y quien durante varios años había intentado varias terapias para tratar de recuperar el habla, todas sin éxito, logró decir su dirección.
Imagenes cerebrales
Imágenes de los cerebros de pacientes con lesiones por derrames en el lado izquierdo del cerebro -que se suele utilizar más para el habla- muestran "cambios funcionales y estructurales" en el lado derecho del cerebro después de haber sido sometidos a esta forma de tratamiento a través de las canciones, llamada Terapia de Entonación Musical (MIT, por su sigla en inglés).
Schlaug está actualmente realizando un ensayo clínico aleatoreo de esta terapia para lograr su aceptación en el ámbito médico.
Solamente en Estados Unidos, la MIT podría ayudar a hasta 70.000 víctimas de accidentes cerebrovasculares a recuperar la capacidad de hablar, dijo.

Read More
Publicado por Karol García C. on













El cantante de rock y estrella de varios 'reality shows' estadounidenses, Bret Michaels, ha sido dado de alta de un hospital en Phoenix y se espera que se recupere completamente de su casi fatal hemorragia cerebral ocurrida a finales del mes pasado, según informó este martes uno de los médicos que le ha tratado desde su ingreso.
Realmente espero que afortunadamente se recupere al 100 por ciento", afirmó el doctor JosephZabramski, un neurocirujano del Barrow Neurological Institute, quien trató al cantante después de su ingreso hace unas semanas tras sufrir una hemorragia cerebral que podría haberle causado la muerte.
"Es simplemente una de esas personas afortunadas (...) tendrá una completa recuperación y podrá retomar todas sus actividades normales", añadió el médico durante una rueda de prensa. El estado de salud del antiguo cantante de Poison ha sido objeto de preocupación pública desde que se conoció que había ingresado en estado crítico.
Michaels, de 47 años, líder de la banda de rock Poison y participante de la temporada actual del reality show 'The Celebrity Apprentice', sufrió una hemorragia subaracnoidea en la base de su tallo cerebral el 25 de abril. Su representante, a través de su página web, ha ido informando día a día de la evolución del artista.
Zabramski señaló que Michaels no había sufrido más ataques en el hospital, pero que los primeros días sí que sufrió dificultades para hablar y que no era consciente de lo que sucedía alrededor durante su primer día de hospitalización, cuando se temía que la hemorragia produjera daños graves al cantante.
Sin embargo, el médico se mostró "bastante confiado" en que no existen riesgos de nuevos aneurismas u otras complicaciones, por lo que el cantante fue dado de alta del hospital el martes. Aunque no precisó si Michaels simplemente pasó a la planta de recuperación, sí que recomendó un periodo de convalecencia de cuatro a seis semanas.
En cuanto a retomar las giras con Poison, Zabramski dijo que no sabía cuándo podría ser posible o si acaso podría ser posible. La banda estaba en medio de una gira por Estados Unidos cuando Michaels cayó enfermo.
"Lo que le hice prometerme es que no hará promesas (...) lo reevaluaremos en intervalos de dos semanas. Aún está muy enfermo", señaló Zabramski. "Es una persona muy determinada, y depende de qué tan rápido se recupere".

Read More
Publicado por Karol García C. on
0 comentarios
categories: | edit post



DOMINGO 9 DE MAYO DEL 2010
IRENE RODRÍGUEZ S. irodriguez@nacion.com 07:40 P.M. 08/05/2010
Comer chocolate oscuro puede proteger al cerebro de tener lesiones tras un derrame cerebral.

Comer chocolate oscuro protege al cerebro de tener lesiones fuertes tras sufrir un derrame, según investigaciones estadounidenses.Archivo
Así lo señalan dos estudios del Instituto John Hopkins, en Estados Unidos, publicados en la revista Journal of Cerebral Blood Flow and Metabolism.
El primer estudio se realizó en ratones a los que se les inducía un derrame cerebral impidiendo el paso de su sangre al cerebro.
Los investigadores encontraron que, si los ratones consumían chocolate oscuro tres horas después del derrame o antes, no presentaban daños cerebrales posteriores.
En cambio, la mitad de los ratones que no consumieron chocolate tras el derrame, murió menos de 24 horas después del ataque cerebral, y la otra mitad quedó con alguna lesión en el cerebro.
Según los científicos, esto se debe a que el chocolate oscuro tiene una sustancia llamada epicatecina, que protege al cerebro de daños causados en un derrame o golpe fuerte.
Beneficio en los humanos. Los investigadores también estudiaron una comunidad indígena en Kuna, una isla de Panamá.
Los habitantes de esta isla tienen un registro bajo de enfermedades cardiovasculares y uno casi nulo de males cerebrovasculares.
Los científicos no encontraron componentes genéticos en estos indígenas, pero sí hallaron que estas personas toman regularmente una bebida amarga cuyo componente principal es el chocolate oscuro.
El análisis de esta bebida indicó que los niveles de epicatecina encontrados fueron muy altos.
“Aún no logramos determinar cuánto chocolate oscuro deban consumir las personas para protegerse de posibles lesiones cerebrales tras un derrame, pero sabemos que consumir este tipo de chocolate protege las funciones cerebrales”, comentó Sylvain Doré, coordinador de la investigación.
Doré dijo que es posible que este tipo de chocolate pueda proteger de otro tipo de lesiones cerebrales como las amnesias temporales posteriores a un golpe fuerte o desórdenes cognitivos como el Alzheimer. “Aún queda mucho por investigar, pero ya tenemos señales que nos indican los beneficios de este chocolate. Estudios anteriores hallaron que el chocolate previene los derrames; ahora vemos que, si ocurre uno, el chocolate evita las lesiones”, añadió Doré.

Read More
Publicado por Karol García C. on
0 comentarios
categories: | edit post

Especialistas

TERAPIA DEL LENGUAJE
Lic. Melania Hidalgo Castro
Teléfono 8830-6175
Consultorio en Moravia

NEUROLOGOS
Dr. Huberth Fernández Morales
Tel.Consultorio 2246-3462
Consultorio Hospital Clínica Católica

TERAPIA FISICA
Lic. Katia Artavia Rodriguez
Teléfono 8822-7043
Consultorio Guadalupe o a Domicilio.

Archivos

CONTACTENOS

Mi foto
San José, Costa Rica
Presidenta de la Asociación. apreceva@hotmail.com Facebook /Apreceva CostaRica