PUEDE MEDIR LA POSIBILIDAD DE ATAQUES CON 6 AÑOS DE ANTICIPACION


Un estudio predice el riesgo de infartos y derrames cerebrales
Lo hacen en EE.UU. Calculan el grosor de las carótidas con una ecografía especial.
--------------------------------------------------------------------------------

Sibila Camps
scamps@clarin.com

Una nueva técnica, indolora y no invasiva, determina con gran precisión el riesgo de sufrir infartos y accidentes cerebrovasculares. El estudio también facilita el seguimiento de pacientes, ya que permite conocer qué efecto produce el tratamiento ordenado por el médico.

El método consiste en calcular el engrosamiento de la íntima- media de las carótidas, es decir, de las dos capas internas de las paredes de esas arterias. Ese cálculo, junto con información y hábitos del paciente, se confronta con una base de datos de 40.000 personas, recopilados a lo largo de diez años.

El procedimiento fue desarrollado por Jacques Barth, un cardiólogo holandés especializado en diagnóstico por imágenes. Desde 1985, Barth vive en los Estados Unidos, donde se desempeñó como consultor científico en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena.

El método consta de dos partes. La primera es un estudio conocido como IMT (iniciales de intima media thicknes), una ecografía por ultrasonido que mide el espesor de estas dos capas de la pared arterial. Este tipo de ecografía, bidimensional, se toma pasando un pequeño escáner por el cuello del paciente, a la altura de las dos carótidas, por ser las que mejor muestran el estado coronario.

El cardiólogo Alejandro Alvarez explicó a Clarín que esto se registra en un video y en fotos ampliadas varias veces, que muestran cortes transversales y longitudinales de las arterias. Además, un complejo software proporciona la interpretación del IMT.

"De este modo se ven datos de injuria vascular precoz, antes de poder observar placas ateroscleróticas, o sea, antes de que la enfermedad esté establecida", precisó el doctor Alfredo Hirschson, cardiólogo del Hospital Rivadavia y del Instituto Cardiovascular de Buenos Aires.

"El dato clínico del IMT ha demostrado ser una variable más, independiente de los factores de riesgo coronario clásicos —hipercolesterolemia, dislipidemia, tabaquismo, antecedentes genético—, que puede anticipar el nivel de riesgo coronario de un paciente", agregó Hirschson.

El engrosamiento anormal de la pared de las carótidas, así como la formación de placa, indican un riesgo elevado de sufrir un infarto o un accidente cerebrovascular.

El método desarrollado por el doctor Barth consiste en comparar el engrosamiento de la íntima- media de las carótidas con esa gran base de datos, mediante un software desarrollado por el mismo cardiólogo, y aprobado por las autoridades sanitarias estadounidenses. En la ecuación entran también los datos del paciente, como factores de riesgo y raza. Por ahora, el estudio sólo se realiza en un laboratorio de Los Angeles, Estados Unidos.

La información resultante determina su nivel de riesgo coronario a 6 años, con un 96 por ciento de precisión. Por esa razón, Alvarez considera que será especialmente útil "en chicos con trastornos de lípidos o enfermedades hereditarias de hipercolesterolemia o triglicemia". El cardiólogo también lo considera aconsejable para cualquier persona a partir de los 27 años, para repetir cada dos años si no tiene enfermedad coronaria.

"Y en el caso de pacientes a quienes se indicará medicación o cambio de hábitos, será ideal para ver si la aplicación de esas medidas es efectiva", señaló Alvarez. En ese caso, bastarán seis meses para apreciar los resultados.

Publicado por Karol García C. on jueves, 17 de diciembre de 2009
categories: edit post

0 comentarios

Publicar un comentario


Especialistas

TERAPIA DEL LENGUAJE
Lic. Melania Hidalgo Castro
Teléfono 8830-6175
Consultorio en Moravia

NEUROLOGOS
Dr. Huberth Fernández Morales
Tel.Consultorio 2246-3462
Consultorio Hospital Clínica Católica

TERAPIA FISICA
Lic. Katia Artavia Rodriguez
Teléfono 8822-7043
Consultorio Guadalupe o a Domicilio.

Archivos

CONTACTENOS

Mi foto
San José, Costa Rica
Presidenta de la Asociación. apreceva@hotmail.com Facebook /Apreceva CostaRica