Comer chocolate oscuro puede proteger al cerebro de tener lesiones tras un derrame cerebral.
Así lo señalan dos estudios del Instituto John Hopkins, en Estados Unidos, publicados en la revista Journal of Cerebral Blood Flow and Metabolism.
El primer estudio se realizó en ratones a los que se les inducía un derrame cerebral impidiendo el paso de su sangre al cerebro.
Los investigadores encontraron que, si los ratones consumían chocolate oscuro tres horas después del derrame o antes, no presentaban daños cerebrales posteriores.
En cambio, la mitad de los ratones que no consumieron chocolate tras el derrame, murió menos de 24 horas después del ataque cerebral, y la otra mitad quedó con alguna lesión en el cerebro.
Según los científicos, esto se debe a que el chocolate oscuro tiene una sustancia llamada epicatecina, que protege al cerebro de daños causados en un derrame o golpe fuerte.
Beneficio en los humanos. Los investigadores también estudiaron una comunidad indígena en Kuna, una isla de Panamá.
Los habitantes de esta isla tienen un registro bajo de enfermedades cardiovasculares y uno casi nulo de males cerebrovasculares.
Los científicos no encontraron componentes genéticos en estos indígenas, pero sí hallaron que estas personas toman regularmente una bebida amarga cuyo componente principal es el chocolate oscuro.
El análisis de esta bebida indicó que los niveles de epicatecina encontrados fueron muy altos.
“Aún no logramos determinar cuánto chocolate oscuro deban consumir las personas para protegerse de posibles lesiones cerebrales tras un derrame, pero sabemos que consumir este tipo de chocolate protege las funciones cerebrales”, comentó Sylvain Doré, coordinador de la investigación.
Doré dijo que es posible que este tipo de chocolate pueda proteger de otro tipo de lesiones cerebrales como las amnesias temporales posteriores a un golpe fuerte o desórdenes cognitivos como el Alzheimer. “Aún queda mucho por investigar, pero ya tenemos señales que nos indican los beneficios de este chocolate. Estudios anteriores hallaron que el chocolate previene los derrames; ahora vemos que, si ocurre uno, el chocolate evita las lesiones”, añadió Doré.
0 comentarios