Caminar reduce un 37% riesgo de derrame cerebral en mujeres



Mujeres caminando (AP).7/4/2010
Redacción starMedia

Las mujeres de entre 35 y 54 años tienen el doble de riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular que los hombres. Sin embargo, un estudio afirma que una caminata diaria de 20 minutos a paso rápido puede ayudarlas a reducir esta amenaza a cualquier edad.
Hasta hace poco existía la creencia de que el derrame cerebral era una enfermedad de hombres. Sin embargo, estudios recientes han refutado esta afirmación: una investigación de la U. de Southern California, en Estados Unidos, indica que las mujeres de entre 35 y 54 años tienen el doble de riesgo de sufrir este cuadro.


Mujeres Vulnerables

En la misma línea, un estudio publicado en 2009 en la revista Circulation indica que cada año en Estados Unidos el número de mujeres que sufre un derrame supera en 60 mil a los hombres.

El consumo de anticonceptivos orales y las terapias de reemplazo hormonal son algunos de los factores que incrementan esta amenaza en las mujeres.

Sin embargo, una investigación difundida por Stroke, la revista de la Asociación Americana del Corazón, sugiere que basta con caminar 20 minutos al día para que una mujer reduzca hasta en un 37% el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular.

Comprobado

Los científicos siguieron durante 11 años a 39 mil mujeres estadounidenses. Las participantes tenían una edad promedio de 54 años y debieron reportar periódicamente cuánto tiempo dedicaban a actividades físicas y, además, el tiempo que dedicaban a caminar y el ritmo al que lo hacían. Así constataron que aquellas mujeres que caminaron dos o más horas a la semana a paso rápido, es decir, a unos seis kilómetros por hora, lograron reducir en un 37% su riesgo de sufrir un derrame, mientras quienes se desplazaron el mismo tiempo, pero a un paso más suave, disminuyeron su riesgo en un 30%.

El beneficio es mayor en el caso de las hemorragias cerebrales. En las mujeres que caminaron a paso rápido, el riesgo de sufrirlo decayó en un 68%, mientras en las que se desplazaron más lento bajó sólo un 57%.


En tanto, el riesgo de sufrir un accidente cerebral, que implica un menor suministro de oxígeno al cerebro, cayó en un 25% para las mujeres que caminaron a mayor velocidad y sólo fue un 21% menor para las que lo hicieron más lento.

Publicado por Karol García C. on sábado, 15 de mayo de 2010
categories: edit post

0 comentarios

Publicar un comentario


Especialistas

TERAPIA DEL LENGUAJE
Lic. Melania Hidalgo Castro
Teléfono 8830-6175
Consultorio en Moravia

NEUROLOGOS
Dr. Huberth Fernández Morales
Tel.Consultorio 2246-3462
Consultorio Hospital Clínica Católica

TERAPIA FISICA
Lic. Katia Artavia Rodriguez
Teléfono 8822-7043
Consultorio Guadalupe o a Domicilio.

Archivos

CONTACTENOS

Mi foto
San José, Costa Rica
Presidenta de la Asociación. apreceva@hotmail.com Facebook /Apreceva CostaRica