Huberth Fernández
Y el cerebro, ¿qué?
Autoridades de la CCSS y el Ministerio de Salud han invisibilizado la enfermedad del cerebro
Médico Neurólogo, especialista en Enfermedad Cerebrovascular
La forma de presentar las estadísticas de morbi-mortalidad utilizada por los funcionarios Aparicio y Morera de la CCSS y UCR, que aparecen en el artículo de La Nación , El País, página 7 A, el pasado 24 de octubre , ha provocado enormes inconvenientes a los neurólogos, especialmente a este servidor, pero sobre todo a un gran porcentaje de pacientes que ingresan diariamente a los hospitales y centro de salud de este país, pues estos pacientes son víctimas de la enfermedad que representa la primera o segunda causa de morbimortalidad en los países desarrollados. Me refiero a la enfermedad cerebrovascular: la enfermedad de los vasos del cerebro que en su gran variedad de presentaciones: infartos, hemorragias, enfermedad de pequeño vaso, demencia, etc., se convierte además en la causa más importante de discapacidad física y cognitiva de etiología no traumática en las personas adultas.
Durante años, esta condición no existió para las autoridades de la CCSS, y el Ministerio de Salud, en parte porque quienes hacen las estadísticas en el país se empeñan en reportarla como si esta fuera parte de las enfermedades del corazón. Craso error, pues aunque es una enfermedad de los vasos del cerebro, este último resulta un órgano muy diferente al corazón.
La forma de abordar esta enfermedad adecuadamente dista mucho de la utilizada actualmente en los hospitales de la CCSS, pues ha sido invisibilizada por las autoridades de estas instituciones, mas no, lamentablemente, para quienes día a día sufren sus consecuencias; el paciente y sus familiares.
Desde hace aproximadamente cuatro años, estamos luchando por procurarles a estos pacientes una atención digna, que logre minimizar el impacto de la enfermedad en el cerebro, pues esto le garantiza al paciente menores secuelas. Esta es una emergencia nacional. Alrededor de 4 pacientes ingresan diariamente a cada Hospital Nacional de Adultos, cada uno de estos cerebros pierde en promedio 32.000 neuronas por segundo.
0 comentarios