Accidente Vascular Cerebral: la musicoterapia

Publicado por Carlos-vialfa - última actualización el 25 de marzo de 2010, 18:37 por Carlos-vialfa

Una buena alternativa para recuperarse de un ataque cerebral: la musicoterapia



 
En 2008, un estudio finlandés (publicado en la revista "Brain") reveló que escuchar música durante varias horas al día sería de gran ayuda en la recuperación de los pacientes que han sufrido un accidente vascular cerebral.
  • Aquellas personas que escuchan música como parte del tratamiento después de un AVC recuperarían más rápidamente su buen humor y sus facultades de atención y memoria.
  • La importancia terapéutica de la música en el tratamiento de la depresión y la ansiedad ya era conocida. Ahora, este estudio finlandés nos muestra sus efectos positivos en la recuperación de las personas que sufren un ataque cerebral.

Recuperar la memoria verbal

  • El estudio se realizó entre marzo de 2004 y mayo de 2006 con 54 pacientes víctimas de un AVC.
  • Los pacientes fueron separados en tres grupos. El primer grupo escogía su propia música y la escuchaba durante varias horas al día; el segundo grupo sólo escuchaba audiolibros y el tercer grupo no escuchaba nada en especial.
  • Los resultados del estudio indicaron que el primer grupo recuperó su memoria verbal en un 60%, mientras que el segundo y el tercer grupo sólo la recuperaron en 18% y 29% respectivamente.

Menos depresión


Asimismo, el estudio reveló que los pacientes que escuchaban música sufrían menos depresiones que los otros, seis meses después del AVC. 

Empezar a escuchar música lo antes posible


El estudio sugiere que se debería hacer escuchar música a las personas afectadas lo antes posible después del AVC.

Read More
Publicado por Karol García C. on martes, 27 de abril de 2010
0 comentarios
categories: | edit post


Trucos para mejorar la memoria

Publicado por Carlos-vialfa - última actualización el 27 de marzo de 2010, 17:16 por DRA. MARNET

Estimule su memoria



 
Olvidar donde dejamos las llaves o el móvil o no poder recordar el nombre de una persona son cosas que nos pueden suceder a diario. Sin embargo, estas pequeñas lagunas nos causan grandes complicaciones. 

Aquí tiene una serie de consejos para estimular la memoria y aumentar la concentración. 

Ejercicios y trucos

  • Mantener una actividad intelectual constante es muy importante para multiplicar las conexiones neuronales o sinapsis.
    • Practique algunos juegos de reflexión y lógica (scrabble, damas, ajedrez, crucigramas...)
    • Aprenda de memoria los números de teléfono, caminos, canciones...
    • Procure tener un sueño reparador que le ayude a conservar la información que reciba durante el día.
    • Converse y estimule debates sobre la actualidad, el cine o la actualidad entre sus familiares, amigos o compañeros de estudio o de trabajo.
    • En el caso de las personas adultas, el deporte podría ayudar a ejercitar la memoria.
    • Trate de utilizar recordatorios o ayudas memoria (una alarma telefónica, una pequeña nota...)
    • Las actividades de recreación estimulan al cerebro. No dude en salir al cine, a un concierto o a una exposición de arte.

Alimentación e higiene en la vida diaria

    • Procure mantener una alimentación ordenada y equilibrada que le permita evitar la fatiga o agotamiento.
    • La vitamina B12 (crustáceos, hígado, pescado, productos lácteos) y la vitamina E evitan los fallos de la memoria y la destrucción de las neuronas.
    • Beba líquido constantemente.
    • Las frutas y verduras tienen un efecto antioxidante sobre la pared celular de las neuronas.
    • Consuma lípidos poliinsaturados (aceite de colza y pescado).
    • El consumo de alcohol en pequeñas cantidades podría disminuir el riesgo de Alzheimer.
    • Suprima la nicotina ya que bloquea la actividad de los receptores cerebrales.
    • Consuma té y café con moderación ya que son perjudiciales para la concentración

Read More
Publicado por Karol García C. on


Un estudio de la Universidad de Tel Aviv revela que los solteros tienen un 64% más de riesgo de sufrir apoplejías que los casados
Un matrimonio feliz es el remedio contra un posible derrame cerebral masculino. Al menos es lo que asegura una investigación realizada por el profesor Uri Goldbourt, de la Universidad de Tel Aviv, presentada en la reciente Conferencia Internacional de la Asociación Americana de Accidentes Cerebrovasculares.

Es el mismo profesor Goldbourt quien asegura: “La felicidad puede contribuir a la salud de los hombres y reducir el riesgo de morir por un accidente cerebrovascular”, si bien también dice que esto no es una varita mágica, según una reciente información publicada por el diario ABC.

El estudio evalúa la relación matrimonio feliz-apoplejía. Con una muestra de más de 10.000 hombres, los resultados mostraron que los solteros tienen un 64% más de riesgo de sufrir derrame cerebral mortal que loscasados felices. Sobre la mujer no se dieron datos.

“La asociación que hemos encontrado se ajusta a factores como la edad, tipo de sangre y los niveles de colesterol”, añade el profesor Goldbourt, quien también matiza que sus resultados solo son preliminares, pero sienta las bases para futuras investigaciones.

El estudio aclara que no basta estar casados: hay que estar felizmente casados y vivir felizmente el matrimonio. Y la felicidad no es un logro de un momento sino una conquista que se alcanza, con esfuerzo y amor, todos los días.

Estudios médicos previos ya apuntaban hacia la felicidad como un antídoto de la gripe y para promover la salud cardiaca, al mismo tiempo que puede ayudar a combatir el cáncer, “pero es necesario investigar mucho más sobre los efectos de la felicidad en la salud, teniendo en cuenta factores como la medicación y los efectos de la felicidad a través del tiempo”, concluye Goldbourt.

Read More
Publicado por Karol García C. on
0 comentarios
categories: | edit post



La Dra. Jill Bolte Taylor es una neuroanatomista estadounidense especializada en el estudio post mortem del cerebro. En diciembre de 1996 sufrió un derrame cerebral en el hemisferio izquierdo de su cerebro , experiencia de la cual tardó 8 años en recuperarse.
Durante su derrame Jill, tuvo una experiencia de conexión con lo profundo -y a mi entender, lo sagrado- y  aplicó sus conocimientos sobre la estructura cerebral, sacando conclusiones que cambiaron su vida  y, quizás la de muchos otros.
En febrero de 2008 ofreció la siguiente conferencia en el congreso TED, narrando su experiencia y los descubrimientos derivados de ella.

iene un cerebro humano en la mano. Jill Bolte Taylor es una neuroanatomista e intelectual, Dra. de Harvard que se dedicó a estudiar las enfermedades mentales. Taylor se despertó un día con nada más y nada menos que una embolia cerebral, tenía 37 años; estuvo 9 años recuperándose…
El hemisferio izquierdo de su cerebro (el que trae todo el bagaje emocional, el pasado, lo vivido, etc) dejó de funcionar y la Dra. Taylor experimentó el Nirvana.
Wally ayer me pasó dos videos donde la Doctora nos cuenta su experiencia de “autoconocimiento” donde descubrió que el nirvana se percibe con el hemisferio derecho del cerebro y que siempre está presente para todos nosotros”.
La Dra. se investigó a si misma despues del accidente cerebrovascular.
La experiencia de la Dra. tiene los rasgos de un estado de consciencia alterado que me hace recordar a experiencias conLSD-25, psilocibina, mescalina y meditación que alguna vez experimenté de forma también bastante evoevolucionaria en terminos personales.
Taylor fue considera una de las 100 personas más influyentes del año 2008 por la revista Times (sin que esto signifique demasiado para un mutante galactico, es un dato más)

Les dejo la transcripción al español, aunque el video esta subtitulado, a lo mejor les interesa:
“He dedicado mi vida a estudiar el cerebro porque tengo un hermano que ha sido diagnosticado con un desorden cerebral: esquizofrenia. Y como hermana y científica siempre he querido saber porqué yo puedo cumplir mis sueños, conectarlos a mi realidad y realizarlos y él no, qué ocurre con la esquizofrenia cuando el enfermo no puede conectarlos a ninguna realidad compartida en lugar de convertirlos en delirios?
He dedicado mi vida al estudio de la enfermedad mental severa. Incluso me mudé de Indiana a Boston para trabajar en el laboratorio del dr. Francine Benes, en el Departamento de Psiquiatría de Harvard. En el laboratorio trabajamos para responer a una pregunta: ¿Cuáles son las diferencias biológicas entre los cerebros de personas que se diagnostican como el control normal, en comparación con los cerebros de las personas diagnosticadas de esquizofrenia, trastorno esquizoafectivo o trastorno bipolar?
Intentamos mapear los microcircuitos cerebrales, cuáles son las células que están comunicándose con otras, mediante qué procedimientos químicos, con qué cantidad de los mismos. En eso trabajo durante el día. Mi tiempo libre lo dedicaba a actuar como defensora de NAMI, la Alianza Nacional de Enfermedades Mentales.
El 10 de diciembre de 1996 me levanté para descubrir que era yo quien tenía un desorden cerebral. Un vaso sanguíneo explotó en la mitad izquierda de mi cerebro. Y durante horas viví y observé cómo mi cerebro iba deteriorándose, mermando su capacidad para procesar la información. Esa mañana no pude andar, hablar, leer, escribir ni recordar nada. Me convertí en definitiva en un niño en el cuerpo de una mujer.
Si habéis visto alguna vez un cerebro humano sabréis que su morfología muestra la separación entre dos hemisferios. Os he traído uno:
Esto es el lóbulo frontal, esto la parte trasera, de la que cuelga la médula espinal y esta es la forma en que se coloca en mi cráneo. Como véis, es evidente la separación entre dos hemisferios.
Siguiendo una metáfora informática, nuestro hemisferio derecho funciona como un procesador en paralelo. El izquierdo como un procesador de serie.Ambos hemisferios se comunican a través del cuerpo calloso, compuesto por unos 300 millones de fibras axionales. Más allá de esto los dos hemisferios están completamente separados. Debido a que procesan la información de forma diferenciada, cada hemisferio piensa en cosas diferentes, se preocupa por cosas diferentes, y me atrevo a decir, que tiene personalidades muy diferentes.
El hemisferio derecho trata sobre el presente. Es el aquí y ahora. Piensa en imágenes y aprende a través del movimiento de nuestros cuerpos. La información llega en forma de flujos de energía de forma simultánea a través de todos nuestros sistemas sensoriales para estallar en un enorme collage: la impresión sobre el momento presente aparece. Es el responsable del olor, del sabor, el sonido, de lo que sentimos ante el presente.
Soy energía que se conecta a la energía del resto a través de la conciencia de mi hemisferio derecho.Somos seres de energía conectada a través de la conciencia del Somos, en este momento, perfectos, globales, parte del todo, bellos. Parte de un bello todo.
Mi hemisferio izquierdo es un lugar muy distinto, que piensa lineal y metódicamente. Nuestro hemisferio izquierdo tiene que ver con el pasado y el futuro. Nuestro hemisferio izquierdo está diseñado para registrar ese enorme collage del momento presente. Analizando detalles y más detalles, clasificando y organizando toda esa información. Está asociado con todo lo que aprendimos en el pasado, con nuestros proyectos de futuro. Es un hemisferio lingüistico. Su función es hablar contínuamente, establecer un diálogo constante entre mi mundo interior y mi mundo externo. Es la vocecilla que me dice, “Hey, recuerda comprar plátanos antes de llegar a casa, es la inteligencia que calcula a qué temperatura debo poner la lavadora. Pero lo más importante es que es esa voz que me dice “Yo soy”. Cuando lo dice, me convierte en un ser separado, me hago una sola persona sólida separada del flujo de energía a mi alrededor y separada del resto.
Esa fue la parte de mi cerebro que perdió sus funciones la mañana de mi accidente cerebrovascular.
La mañana del accidente me desperté con un dolor que golpeba justo detrás de mi ojo izquierdo. Era un dolor agudo, similar al que produce morder hielo. No estoy acostumbrada a sentir dolor, así que seguí mi habitual rutina. Al levantarme subí a mi máquina de cardiotraining, un máquina para ejercitar todo el cuerpo. Empecé el ejercicio y pronto me di cuenta de que mis manos parecían garras primitivas al agarrarse a las barras. Pensé…es raro…y miré el resto de mi cuerpo pensando….estoy rara, me siento rara. Fue como si mi conciencia se hubiera desplazado fuera de la realidad habitual, a un espacio esotérico en el que me estuviera observando a mi misma teniendo esa experiencia.
Era todo extraño y mi dolor de cabeza iba a peor, así que dejé la máquina y me puse a dar vueltas por la sala. Era como si mi cuerpo estuviera enlenteciéndose, mis pasos volviéndose rígidos, deliberados. No había fluidez y mis percepciones no podían ir más allá de mi misma, de mi propio espacio interior. En el cuarto de baño, de pie y camino a la ducha escuchaba el diálogo en mi cuerpo: “Ok…músculos, contraeros, relajaros”
De golpe perdí equilibrio y quedé contra la pared. Miré mi brazo y me di cuenta de que no podía delimitar los límites de mi cuerpo. No podía definir dónde empezaba y dónde terminaba. De alguna forma, los átomos y moléculas de mi brazo se mezclaban con los átomos y moléculas de la pared. Sólo sentía esa energía. Energía….
Me preguntaba…¿qué me pasa? Y mi cerebro izquierdo no respondía, nada respondía. Era como si alguien, desde un mando a distancia, hubiera pulsado el botón de de silencio. Total….”
El relato de la experiencia sigue, aunque creo que es suficiente para que os hagáis una idea de la importancia de sus conlusiones “existenciales”, en mi opinión, tremendamente respetables (se trata de alguien que ha dedicado su vida al estudio de la neurobiología) :
“Aún sigo viva y he encontrado el Nirvana. Mi imagen del mundo es ahora el de un lugar bello, pacífico, lleno de gente adorable que sabe que vive en ese espacio, que puede elegir vivir conforme a esa parte derecha del cerebro y encontrar esa paz. Esa ha sido mi motivación para recuperarme. He tardado 8 años.
Somos el poder de la vida en el universo, con habilidades manuales y 2 sistemas cognitivos. Tenemos el poder de elegir, en cada momento, cómo estar en el mundo. Puedo centrarme en la conciencia de mi hemisferio derecho, en el que soy fuerza vital, la pura energía que generan mis más de 50 trillones de las bellas moléculas que me componen. Una con todo.
O puedo elegir la guía consciente de mi cerebro izquierdo y convertirme en un individuo único, separado del flujo, separado de todos vosotros, Jill Bolte Taylor, intelectual, neuroanatomista.
¿Qué preferimos?, ¿cuándo? Creo que cuanto más tiempo pasemos según la naturaleza de nuestro cerebro derecho mayor será la paz que proyectemos en el mundo. Y eso es algo que vale la pena.” derecho a la familia humana. Lo cual significa que somos hermanos y hermanas en este planeta, que estamos aquí para hacer del mundo un lugar mejor.

Read More
Publicado por Karol García C. on
0 comentarios
categories: | edit post



VANCOUVER, Canada, June 26 /PRNewswire/ --
- Se consigue un nuevo tratamiento prometedor para los derrames cerebrales más mortales
Novo Nordisk ha anunciado hoy en el 5 Congreso Mundial sobre Derrames Cerebrales que NovoSeven (factor recombinante VIIa, rFVIIa) ha demostrado un efecto positivo en el tratamiento cuando se ha administrado en pacientes con hemorragia intracerebral (ICH) en cualquier fase primaria después de su descubrimiento.
ICH es la forma de derrame cerebral más mortal y con menos posibilidades de tratamiento. Los pacientes que sufren ICH se enfrentan a unas tasas de mortandad muy elevadas o a una discapacidad severa por parte de todas las víctimas de derrames cerebrales, y hasta este momento no se ha encontrado un tratamiento contra la ICH. Aquellos pacientes que sobreviven a la ICH padecen discapacidades y complicaciones mucho peores que las que sufren el resto de supervivientes de otros tipos de ataques [1], incluyendo la pérdida de movimiento, capacidad mental y de habla, que a menudo suelen ser totales.
"Estamos muy contentos de los datos conseguidos en este ensayo realizado con NovoSeven, que confirma que al menos existe un tratamiento que ha demostrado ser seguro para este tipo de ataque mortal", comentó Lars Rebien Sørensen, director general y consejero delegado de Novo Nordisk. "NovoSeven podría ofrecer la vida a mucho pacientes de ICH. Este estudio de la utilización de NovoSeven en ICH es un importante descubrimiento para los pacient4es y especialistas en ICH".
"Es una extraordinaria ampliación de los resultados positivos conseguidos a finales del año anterior por las víctimas de los traumas, además de un importante desarrollo de la gama de I+D para la gama de productos de Novo Nordisk y el programa de expansión de NovoSeven. En este momento estamos explorando el potencial de este versátil producto en otros importantes escenarios de sangrado, como las hemorragias quirúrgicas y gastrointestinales".
Un tratamiento no invasivo y directo
Al viajar desde el lugar de ICH hasta el sistema circulatorio, rFVIIa alcanza los vasos rotos cerebrales sin necesidad de aplicar cirugía quirúrgica, y puede acelerar el proceso de coagulación. De esta forma, rFVIIa puede limitar el tamaño de los hematomas (sangrado), que es un indicador vital de los resultados de los pacientes ICH. Los hematomas menores son menos dañínos para el cerebro, y están relacionados con los mejores resultados clínicos para los pacientes [2].
Prometedores resultados
Los resultados han demostrado que NovoSeven puede reducir el crecimiento de las hemorragias cuando se administra al principio, suponiendo un impacto para las principales medidas neurológicas y discapacitadoras.
Y lo que es más importante, los resultados han demostrado que los pacientes tratados con NovoSeven han mejorado de forma importante su función neurológica y funcional después del tratamiento, implicando unos beneficios más duraderos para los pacientes en términos de reducción de la discapacidad y dependencia de la ayuda. Esta es la primera vez que se consiguen unos resultados tan prometedores en un ensayo ICH.
El estudio ha demostrado que el tratamiento para IHC con NovoSeven se asoció a un aumento menor y no importante de los resultados tromboembólicos, que se consiguió gracias a los importantísimos beneficios clínicos conseguidos a través del ensayo.
Este ha sido el mayor ensayo sobre IHC realizado hasta la fecha, y representa un importante avance en el conocimiento de Novo Nordisk de la evolución ICH y su capacidad para mejorar las estrategias de gestión en este establecimiento médico.
"No hay ninguna duda de que NovoSeven es un importante avance en el campo de la investigación ICH", comentó el doctor Stephan Mayer, profesor asociado de Neurología y Neurocirugía de la Universidad Columbia de Nueva York. Y añadió: "Los datos sobre este ensayo, que indican que la existencia de una carencia de tratamiento reconocido para compartir ICH acabarán en breve, serán una excelente noticia en todo el mundo. Esto podría suponer un beneficio para muchas vidas al año".
Próximos pasos
Novo Nordisk está en contacto con las agencias reguladoras para conseguir la aprobación de la utilización de NovoSeven como primer tratamiento para la ICH.
Notas de los editores
Acerca de NovoSeven
NovoSeven ha sido un exitoso tratamiento para las personas con hemofilia e inhibidores desde 1996, cuando recibió el permiso para su utilización. NovoSeven tiene permiso para realizar tratamientos de esta enfermedad en EE UU, Japón y la UE. En la UE, NovoSeven también está indicad para el tratamiento de las enfermedades hemorrágicas en personas que han sido sometidas al régimen quirúrgico o a procedimientos invasivos con deficiencias congénitas FVII o con trombobastenia de Glanzmann con anticuerpos de GPIIb-IIa y/o HLA, y con recaídas en el presente y en el pasado sobre transfusiones de plaquetas.
Acerca de ICH
La hemorragia intracerebral (ICH) es un proceso de sangrado que se produce dentro del cerebro y que comienza de forma espontánea, al contrario que los que se producen por medio de los factores formales externos, como los traumas de la cabeza. Durante el desarrollo de la ICH, la sangre se acumula en el cerebro, creando una acumulación llamada hematoma. Los grandes hematomas son más propensos a producir daños cerebrales, que pueden causar discapacidades permanentes físicas y mentales, y en muchos casos la muerte.
Los derrames cerebrales se suelen dar en unos 700.000 pacientes [2] al año, y entre el 10 y el 15% son ICH (sólo en EE UU). Esto representa unos 80.000 pacientes. la mortalidad se suele dar entre el 35 y el 52% de los pacientes en el primer mes, y sólo un 20% del resto de los pacientes pueden vivir de forma independiente.
Acerca del ensayo
Este ensayo internacional ICH comenzó en agosto de 2002. En él se han visto implicados 400 pacientes en múltiples centros de todos el mundo (73 centros en total), viéndose sometidos a un ensayo aleatorio, doble ciego y controlado por placebo. Los pacientes fueron divididos en dos grupos de 100 pacientes, comparando las dosis de rFVIIa (40, 80 y 160 microg/kg) con el placebo. Los pacientes todos padecireon ICH espontánea confirmada por el escáner de la Tomografía Computerizada (CT) a las 3 horas de su producción, y fueron tratados a la hora de haberse visto sometidos al escaneo de admisión CT.
La evaluación de los resultados cambió en el volumen IHC entre la admisión y el escaneo CT a las 24 horas, la proporción de pacientes fallecidos o discapacitados de forma severa a los 90 días y los efectos secundarios durante el periodo del estudio.

Read More
Publicado por Karol García C. on





Bret Michaels debió ser ingresado a una clínica en Los Angeles y su condición es "crítica". "Están intentando descubrir la causa", señaló un allegado al astro.


Bret Michaels, vocalista de la banda de metal Poison, fue ingresado la pasada madrugada en un hospital tras sufrir un derrame cerebral masivo, según publicó hoy la edición digital de la revista People.

La publicación, que cita una fuente con conocimiento de la situación, sostiene que Michaels, de 47 años, se encuentra en condición crítica.

"Tras varias pruebas de sangre, resonancias magnéticas y angiogramas, los doctores decidieron mantenerle ingresado y están intentando descubrir la causa. En los próximos días se mantendrá en observación", apuntó la fuente.

Al rockero se le extirpó el apéndice el día 12 en San Antonio (Texas) y sufre diabetes desde que era pequeño.

Michaels se encontraba en pleno rodaje del programa del canal NBC "Celebrity Apprentice".

"Me dijeron que si hubiera salido al escenario, como era mi intención, mi apéndice se habría roto y podría haber muerto", dijo el cantante en una nota a sus aficionados.

Read More
Publicado por Karol García C. on
0 comentarios
categories: | edit post

Especialistas

TERAPIA DEL LENGUAJE
Lic. Melania Hidalgo Castro
Teléfono 8830-6175
Consultorio en Moravia

NEUROLOGOS
Dr. Huberth Fernández Morales
Tel.Consultorio 2246-3462
Consultorio Hospital Clínica Católica

TERAPIA FISICA
Lic. Katia Artavia Rodriguez
Teléfono 8822-7043
Consultorio Guadalupe o a Domicilio.

Archivos

CONTACTENOS

Mi foto
San José, Costa Rica
Presidenta de la Asociación. apreceva@hotmail.com Facebook /Apreceva CostaRica