CCSS malgastó $2,5 millonesen equipo médico obsoleto


Tres cámaras hiperbáricas llevan años almacenadas en hospitales
Investigación en curso intenta dar con el responsable de la compra del equipo

Camila Schumacher
cschumacher@nacion.com

Las tres cámaras hiperbáricas que la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) compró en 1998 por $2.500.488 (unos ¢1.422 millones, al tipo de cambio actual) eran obsoletas desde el momento mismo de su adquisición.
Así lo revela un informe realizado por médicos e ingenieros a solicitud de la Gerencia Médica de esa institución, la cual procura establecer por qué el equipo, suministrado por empresa Däger Medical y remitido a los hospitales de Limón, Puntarenas y Liberia para atender los accidentes de buceo, nunca funcionó.

Según el documento, que se encuentra en la etapa final de redacción y cuyo resumen fue suministrado a La Nación por Marvin Herrera, director de equipamiento institucional de la CCSS, los aparatos carecen de un diseño apto para atender emergencias.
Sin embargo, no fue solo eso lo que impidió que se le diera uso a las cámaras que llevan más de diez años almacenadas en los centros médicos provinciales. Tampoco cuentan con con la capacidad de ventilación, las herramientas de monitoreo ni las bombas necesarias para suministrar oxígeno a alta presión.
La terapia hiperbárica consiste en la administración de oxígeno 100% puro en un ambiente presurizado con la intención de disminuir los síntomas de hipoxia, cuando el cuerpo se ve privado del suministro adecuado de oxígeno.
Inicialmente, el tratamiento se le aplicaba a los buzos que, por haber salido abruptamente a la superficie, corrían riesgo de padecer una embolia. Pero su alcance se ha extendido tanto que hoy la terapia se recomienda para 13 afecciones pulmonares, vasculares y cutáneas.
Incluso, desde el 2002, la CCSS costea el tratamiento que algunos pacientes reciben en la Unidad de Terapia Hiperbárica del Hospital La Católica (antigua Clínica Católica). Solo en el 2008, 35 pacientes de la CCSS fueron atendidos en las cámaras de ese centro privado y este año otros cuatro han comenzado a recibir tratamiento.
La CCSS no suministró el monto exacto de lo que desembolsó por esas terapias, pero el doctor Santiago Enríquez, de La Católica, indicó que la terapia de cada uno de esos pacientes cuesta, aproximadamente, ¢1,4 millones.
“A la CCSS le hacemos precio: en vez de cobrarle ¢57.000 por sesión le cobramos ¢47.000, pero los enfermos que nos envían, por la gravedad, necesitan, en promedio, 30 sesiones”, explicó Enríquez.
Darles de baja. Aun cuando el rezago tecnológico fuera remediable, a estas alturas el deterioro de las cámaras hiperbáricas de la CCSS es evidente.
“A la cámara que está en el Monseñor Sanabria (en Puntarenas) le faltan algunos vidrios, los empaques habría que cambiarlos y el compresor está descalibrado”, describió Rónald Allen, jefe de Consulta Externa de ese hospital.
“Dada la antigüedad de los aparatos es imposible adquirir repuestos en el mercado nacional. Tampoco se ha logrado identificar las piezas necesarias en el mercado internacional”, indicó Herrera.
El ingeniero de la CCSS agregó que aún en el caso de que se encontraran los repuestos y se lograra reparar las cámaras, no existe quien pueda asumir las labores de mantenimiento.
Otro de los temas que hace que las autoridades de la CCSS barajen la posibilidad de darle de baja al equipo, sin haberlo estrenado, es el de la seguridad.
“No se puede garantizar el cumplimiento de las normas de seguridad internacional. Habría que invertir no solo en reparar y modernizar el equipo, sino en modificar la infraestructura de los hospitales en los que se encuentra, y ni incurriendo en costos elevados existe la certeza de que los equipos puedan ponerse a funcionar”, resumió Herrera, quien citó el criterio del ingeniero canadiense Michel Bessette, contratado por la CCSS contrató para evaluar las cámaras.
Bessette no fue el único que valoró las máquinas; en el 2008, una comisión de la Divers Alert Network del Centro Médico de la Universidad Duke, en Carolina del Norte, Estados Unidos, también certificó su precaria condición.

“Ambos estudios recomendaron considerar la posibilidad desarrollar un programa de medicina hiperbárica moderno y funcional”, expresó Gabriela Murillo, de la Gerencia Médica de la CCSS.
Por el momento, mientras se resuelve qué hacer con el equipo, la institución ha decidido invertir en capacitación profesional.
El año pasado, tres funcionarios de la CCSS realizaron cursos de seguridad y oxigenación en el Centro Médico Nix, en Texas. Paralelamente, el Centro de Desarrollo Estratégico e Información en Salud y Seguridad Social elaboró un programa que se encuentra en estudio para establecer su costo-beneficio.
Responsables. Mientras tanto, en la CCSS se maneja otra investigación a cargo del Centro de Instrucción del Procedimiento Administrativo que intenta descubrir quién, cómo y por qué se gestionó la compra de las cámaras obsoletas.
Hasta ahora, o nadie se ha hecho responsable. Sin embargo, Eduardo López Cárdenas, quien fue jefe de Emergencias del Hospital Monseñor Sanabria hace 20 años, reconoce haber sido el primero en sugerir la posibilidad de que el país tuviera equipo hiperbárico.
“Yo planteé una necesidad, que en efecto sigue existiendo, pero no tuve nada que ver con la compra y no hubiera escogido esas cámaras. Este equipo, como los otros del préstamo español, resultó ser de dudosa calidad”, dijo Cárdenas.
El préstamo español fue el primero de la Caja para atacar el rezago tecnológico. Ascendió a $40 millones y comenzó a gestarse desde 1993, pero fue en el Gobierno de Figueres Olsen cuando se concretó . Entonces, Álvaro Salas Chaves era presidente ejecutivo de la CCSS.

Read More
Publicado por Karol García C. on miércoles, 20 de enero de 2010


VIDEO SOBRE COMO NOS PUEDE DAR UNA EMBOLIA Y COMO LO PODEMOS PREVENIR

Read More
Publicado por Karol García C. on domingo, 3 de enero de 2010
0 comentarios
categories: | edit post

Especialistas

TERAPIA DEL LENGUAJE
Lic. Melania Hidalgo Castro
Teléfono 8830-6175
Consultorio en Moravia

NEUROLOGOS
Dr. Huberth Fernández Morales
Tel.Consultorio 2246-3462
Consultorio Hospital Clínica Católica

TERAPIA FISICA
Lic. Katia Artavia Rodriguez
Teléfono 8822-7043
Consultorio Guadalupe o a Domicilio.

Archivos

CONTACTENOS

Mi foto
San José, Costa Rica
Presidenta de la Asociación. apreceva@hotmail.com Facebook /Apreceva CostaRica